El patriarcado ha caracterizado toda una etapa de desarrollo humano, más o menos desde el Neolítico hasta hoy. Se caracteriza por el predominio del Ego, la competitividad, la dominación de unos seres sobre otros, la separación Mente/Cuerpo, el pensamiento binario y la represión sexual y emocional que lo hace posible (y todos sus derivados: el machismo, el trabajo enajenado, la desigualdad, la jerarquía, etc...)
El patriarcado se basa en el miedo, el desamor, el displacer, la violencia. También la violencia física, verbal, cultural o estructural que ejercemos unas mujeres sobre otras.
Se reproduce generación tras generación a través de una crianza autoritaria, anti-mamífera, violenta, fría y adultocéntrica sobre las crías humanas. A través de la privación afectiva y la negación de la realidad emocional, que crea seres frígidos, acorazados y enajenados de nosotros mismos.
Para que pueda funcionar tiene que ser Inconsciente, pues desde que se hace consciente, el miedo, el autoengaño y la negación que lo sostiene, por sí solos desaparecen.
Por eso, la superación del patriarcado no pasa por el feminismo, el comunismo, el anarquismo ni ningún -ismo... sino solamente por el desarrollo de la Conciencia Individual y Colectiva.
Ileana Medina Hernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario